lunes, 4 de julio de 2016

CJC 2016. EL CENTENARIO DE UN NOBEL. "UN LIBRO Y TODA LA SOLEDAD"


NUEVA EXPOSICIÓN EN LA BNE
Biblioteca Nacional de España
Hasta el 25 de Septiembre 2016

GRATUITA







Hoy, cuatro de Julio de 2016, ha sido inaugurada la exposición CJC 2016. EL CENTENARIO DE UN NOBEL. "UN LIBRO Y TODA LA SOLEDAD" por su majestad el Rey Felipe VI.


En esta completa exposición podemos encontrar más de 600 objetos en relación con la figura de Camilo José Cela. Libros, pinturas, documentos, manuscritos, objetos.... Es curioso poder observar la mochila y demás objetos que fueron utilizados por su persona en el viaje que realizó a la Alcarria en 1946. Viaje que disfrutó junto al fotógrafo Karl Wlasak y Conchita Stichaner. 

Además de objetos de sus andanzas, se encuentra expuesta la que quizás se identifica como la joya bibliográfica más importante en la órbita celiana: "Gavilla de fábulas sin amor" la riqueza de este ejemplar reside en la composición dual entre los escritos de Cela y las ilustraciones de Picasso. 

¿Buscas acercarte al universo Nobel? Entonces también hay un espacio para ti. Puedes contemplar la medalla y diploma del Premio Nobel (1989) Hay que destacar que es el único novelista que lo ha obtenido. 


Podríamos identificar tres etapas de este gran autor. Su momento de ascensión entre 1942-55, su consolidación, entre 1956 a finales de los 70´ y finalmente, su reconocimiento, en el que será ampliamente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Premio Nobel de Literatura (1989) y el Premio Cervantes (1995) 



Como bien comentó el comisario de la exposición, Adolfo Sotelo Vázquez, a la pregunta: De todas las facetas de Cela que se exhiben en la muestra, ¿cuál es la que más novedosa puede resultarle al asistente o la que más llama la atención?

Establece lo siguiente: "Hemos tratado de ver a Cela como un poliedro, con sus diferentes caras: novelista, narrador breve, inventor de los apuntes carpetovetónicos, viajero, dramaturgo, periodista, epistológrafo y poeta. No hemos descuidado tampoco la cara del "otro Cela" (Director de revistas culturales, académico, senador, etc.) Creo que lo más llamativo de la Exposición es que quiere abordar siempre esa dimensión compleja. 


Normalmente, cuando Camilo José Cela es nombrado en una conversación, nuestro primer enlace es con la literatura, pero ¿podemos realmente enlazarlo con algo más? Quizás no le conocemos tan bien como pensamos.
Esta exposición nos acerca a este poliédrico y polifacético hombre. Podremos conocer y ver al Cela actor de los años 1948-1953, ya que se proyectan fragmentos de las tres películas en las que participó. Podremos adentrarnos en su gusto por el coleccionismo y conocerle gracias a sus cartas y archivo fotográfico. 

Pero llegado este momento, quiero hacer alusión a una etapa muy interesante:


CELA, PINTOR. 



Esta es una visión a la que no estamos muy acostumbrados. Podemos observar la pintura del propio escritor, expuesta en Madrid y A Coruña a finales de los años 40.  Se muestran cuatro obras de medio formato de un rico cromatismo. La iluminación y los fondos neutros es una característica que comparten.

Pero no solo se puede observar la obra del escritor, sino que esta expuesta obra de diferentes artistas y miembros partícipes de varios ámbitos culturales. Algun ejemplo serían: La colección de botellas dedicadas por Picasso y Joan Miró, la serigrafía de Antoni Tàpies sin título de 1960, el grabado de Antonio Saura - Ciscurrutaca de 1959, un aguafuerte de Eduardo Chillida- Saludo a Parménides, de 1996, obra de Vela Zanetti de 1960 o Manuel Millares, entre otros muchos.

Por lo que es una exposición donde el ámbito pictórico artístico cobra un notable importancia que acompaña a lo largo de toda la instalación.  




Gutiérrez Solana, José. Barbería de un pueblo, 1993. Litografía

Alberti, Rafael. Estampa Japonesa, 1965
(texto manuscrito de Rafael Alberti)

García Lorca, Federico. Hombre y joven marinero, Ca. 1929.
Tinta y lápices de colores sobre papel









Finalizando esta digresión, solo me queda recordaros que podéis visitarla hasta el 25 de septiembre del 2016 en la BNE y que Cela os está esperando ya desde hoy. Sabéis que no es de buena educación hacer esperar, y menos si está ahí de pie. Así que, ir y permitir que él mismo os introduzca en su mundo. 

¿Quizás no eres de Madrid o estarás fuera en esas fechas?
El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura acogerá esta exposición desde el 18 de noviembre 2016 hasta el 19 de Febrero de 2017.








Aquí os dejo sus obras pictóricas por separado para que podáis observar mejor el detalle.